Con procesiones, bailes, cantos y comida, el quinto mes de cada año se conmemora en distintos puntos de Chile la pasión y redención de Cristo con la "Cruz de Mayo", fiesta religiosa de carácter comunitario.
En torno al símbolo de la crucifixión, los devotos preparan el ritual y se distribuyen las tareas:
- Cuidado y exhibición de la cruz, a cargo del devoto designado para organizar la celebración ese año.
- Preparación y servicio de los alimentos.
- Procesión y rezos.
- Ejecución de cantos a lo divino y versos.
- Realización de danzas, como cuecas y bailes chinos.
Según un registro realizado en 1996 por el investigador Orestes Plath, la Cruz de Mayo se realiza desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de la Araucanía. Dura un día y la madrugada del siguiente, y presenta particularidades locales. Por ejemplo:
- Chapiquiña, Región de Arica y Parinacota, participan lichiguayos, grupo de músicos que interpretan instrumentos de caña. Además, se ofrece una llama en sacrificio a la Pachamama o madre tierra .
- Huarasiña, Región de Tarapacá, la fiesta se inicia con "entradas de velas", donde los feligreses ingresan al pueblo con flores. Destaca la presencia de cofradías y músicos con instrumentos de viento llamados laquitas.
- Cocosa, Región de Tarapacá, para la ocasión las llamas son decoradas con flores y se bebe un licor de caña de origen boliviano llamado pusitunka.
- Las Cruces, Región de Antofagasta, destacan los bailes de la hermandad de Los Morenos.
- Población de Los Canales, Región de Atacama, se danza "el carrizo".
- Illapel, Región de Coquimbo, se hace una misa en la iglesia, la cofradía de los Chinos de la Cruz ofrece sus bailes y se entonan décimas de canto a lo divino.
- Valle Alegre, Región de Valparaíso, la fiesta se conoce como "El madero de la cruz", y se extiende durante todo mayo.
- La Ligua y Pedegua, Región de Valparaíso, participa la hermandad de danzantes los Chinos de la Santa Cruz.
- Tabolango, Región de Valparaíso, procesión con Cristo crucificado y hermandades danzantes.
- Los Maitenes, Región de Valparaíso, a las hermandades danzantes se suman carreras de caballo a la chilena y peleas de gallos.
- Limache, Región de Valparaíso, procesión al cerro donde se encuentra la cruz y ejecución de un acto religioso.
- Aculeo, Región Metropolitana, se hace una vigilia con canto a lo divino.
- Peumo, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, peregrinación al cerro La Cruz o cerro Gulutrén y festejo con fondas.
- Chillán, Región del Biobío, una procesión solicita versos para la santa cruz por las casas de los vecinos y luego se levanta una fogata en la plaza o en un lugar central y se baila a su alrededor.
- San Fabián de Alico, Región del Biobío, se realizan fogatas para que las ánimas que bajan del cielo no se pierdan.
- Temuco, Región de la Araucanía, cada devoto peregrina con sus cruz y ofrece en cada casa sus cantos a cambio de una ofrenda (2000: 99- 111).
Para rescatar y preservar las expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y patrimonio en distintas comunidades del país, en mayo del 2007 el equipo de fotografía patrimonial del Museo Histórico Nacional registró la festividad en la localidad de Pelluhue, Región del Maule. Este trabajo forma parte del libro Por las sendas de la Fe.