Museo Histórico Nacional celebró su aniversario 113 con la apertura de la exposición temporal"Letra x Letra"
En conmemoración de su 113 aniversario, el Museo Histórico Nacional inauguró este jueves 2 de mayo la exposición temporal "Letra x Letra. El papel de la escritura", junto con el lanzamiento de la plataforma digital homónima dedicada a transcripciones voluntarias sobre la Colección Libros y Documentos del museo.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, y fue encabezada por la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León. La exposición, curada por el historiador del arte Esteban Echagüe, responsable de la colección libros y documentos del museo, presenta objetos nunca antes exhibidos, destacando el papel fundamental de la escritura en nuestra cultura.
La exposición, que estará disponible durante tres meses, abarca tres momentos históricos que reflejan la evolución hacia una sociedad caligráfica. "El primero es el arribo de la Biblia y el lenguaje español al reino de Chile; el segundo, los primeros años de la República y los contrastes surgidos en un país políticamente libre pero aún imperial en sus usos y costumbres; y el tercero, las décadas de mediados del siglo XX y el impacto de la extensión de la escuela pública y la alfabetización de nuevos grupos sociales que usaron la escritura para expresar sus propias identidades", detalló Ponce de León.
Además, se lanzó la plataforma digital "Letra x Letra", accesible desde el sitio web del museo, donde se exhiben documentos, manuscritos e impresos de la colección del museo para ser transcritos de manera voluntaria y colaborativa por los usuarios. "El trabajo finaliza en un documento certificado del museo disponible y descargable para todo uso. La idea central de este proyecto es que entre todos, usuarios e institución, construyamos el próximo archivo digital del Museo Histórico Nacional", agregó la directora.
La ceremonia marcó una de las últimas actividades públicas encabezadas por Macarena Ponce de León en su cargo como directora, ya que esta semana dejará el cargo de manera voluntaria. Por esta razón, la directora del Serpat, Nélida Pozo, aprovechó la oportunidad para agradecer su gestión de más de cinco años al frente del museo.
"Los museos están evolucionando hacia espacios de convivencia ciudadana y protección colectiva de los patrimonios y de la historia de nuestro país. Macarena ha sabido liderar esta transformación en Museo Histórico Nacional", expresó Pozo. "En nombre del servicio, sus funcionarios y todos los trabajadores del patrimonio, quiero agradecer a Macarena Ponce por su dedicación y compromiso durante su dirección en el museo".