La Colección de Libros y Documentos del Museo Histórico Nacional se creó a partir de las donaciones de los directores Joaquín Figueroa (1911 - 1929) y Aureliano Oyarzún (1929 - 1944). Este conjunto documental y bibliográfico incluye importantes textos que nos ayudan a conocer nuestra historia y costumbres, destacando manuscritos desde época colonial, crónicas, obras religiosas, genealogías, diccionarios biográficos, carnets de baile y literatura infantil y juvenil.
La colección cuenta además con algunas primeras ediciones y obras conocidas en bibliotecología como libros raros y valiosos, de gran valor histórico y patrimonial. Incluye también manuscritos, entre los que destacan cartas, diarios de viaje y documentación oficial de personajes como José Miguel Carrera o Arturo Prat, y conjuntos documentales como el donado por el historiador Nicanor Molinare.
En el último tiempo el Museo ha recibido importantes adquisiciones, como la del Museo de la historieta de Chile, o documentos personales de destacados poetas y literatos chilenos como Nicanor Parra, Pablo de Rokha o Gabriela Mistral, entre otros.