El MHN comienza el año 2020 con la exposición "1906 onda sísmica. Valparaíso", basada en las imágenes y testimonios del terremoto ocurrido en Valparaíso la tarde del 16 de agosto de 1906. Entre grietas, tormentas eléctricas e incendios, esta "catástrofe del centenario" dejó más de 3.000 muertos y obligó al Puerto a reconstruirse de las cenizas.
La exposición es una historia visual, que da cuenta a través de las fotografías y reportes de sismología los sucesos. Pronto a conmemorar diez años del terremoto del 27 de febrero de 2010, te invitamos a mirar 1906 con los ojos del 2020 para que no olvidemos bajo escombros que somos un país sísmico.
El terremoto que removió todo
Durante 1906 era muy común leer predicciones sobre terremotos en la prensa de Valparaíso, y el 16 de agosto no fue excepción. Ese día pasó inadvertida una nota del Capitán de la Armada, Arturo Mieddleton, que pronosticaba que temblaría como nunca antes. A las 19:55 hrs se escuchó el estruendoso quiebre del sismo grado 8,2MW que tuvo al Puerto como epicentro. Poco se supo de los afectados al día siguiente. El sismo cortó el telégrafo y el tren, como lo recuerda el premio nacional de literatura Benjamín Subercaseaux al narrar: "Las noticias comenzaron a circular: Valparaíso no responde. Valparaíso destruido. Valparaíso ardiendo".