El bordado es una de las manifestaciones más vivas de la cultura boliviana, expresada sobre todo en los momentos festivos, esta es una práctica que proviene desde la época prehispánica y que fue nutrida con técnicas y materiales traídos por los peninsulares durante la Colonia, tomando sus propias características y particularidades. En ese contexto, conversamos con Varinia Oros, antropóloga y curadora del Museo Nacional de Etnografía y Folclore, MUSEF de La Paz Bolivia.
Confirmar participación en comunicaciones@mhn.cl
Varinia Oros Rodríguez
De profesión Antropóloga, desempeño el trabajo de Curadora en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF desde 2003, encargada de las colecciones relacionadas a la Cultura Popular de Bolivia, como ser: Imaginería popular, Alasitas (miniaturas o illas contemporáneas de diferentes tipos), Muñequería, Máscaras y Trajes Folklóricos.
Producto del trabajo de catalogación, investigación y sistematización de estas colecciones, he publicado los catálogos y Curado las exposiciones de: La China Morena. Memoria histórica travesti, del 2011 compilado por David Aruquipa; Muñecas: personajes del tiempo, el año 2014; Retablos y Piedras Santos. La Materialidad de las wak'as, el año 2015; Alasitas. Donde crecen las illas el 2017; Bordados la qillqas del cuerpo y del alma, el 2018 en coautoría con Jorge Quisbert y Estéticas: Pieles, objetos y cuerpos, compilado con María Soledad Fernández Murillo el año 2019.
La investigación sobre Estéticas, propone una reflexión de la estética corporal dentro del espacio boliviano. A través de una variedad de objetos y fotografías de la colección MUSEF creando nexos teóricos e históricos para tratar de responder algunas preguntas.