Hasta el 30 de octubre se estarán exponiendo en el primer piso del Patio Colonial del Museo Histórico Nacional, los cinco anteproyectos que resultaron ganadores del Concurso de Arquitectura para el Edificio Anexo Museo Histórico Nacional.
La Dirección de Arquitectura del MOP y la Dibam, convocaron a este concurso público de anteproyectos de arquitectura con el objeto de elegir en forma transparente, una propuesta arquitectónica armónica y equilibrada que satisfaga los requerimientos de mayor espacio para depósitos, laboratorios y exhibición requeridos por el Museo Histórico Nacional.
El jurado y sus asesores estuvo compuesto por José Manuel Palacios, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en representación de la Ministra del ramo; Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); James Fry, Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; Sebastián Grey, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, y Juan Sabbagh, como representante de los concursantes; Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Miguel Saavedra, Director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Santiago; Hernán Rodríguez, Director del Museo Andino, ex director del Museo Histórico Nacional y representante de la Academia de Historia de Chile y Diego Matte, Director del Museo Histórico Nacional.
El concurso consideró la entrega de cinco premios, entregados a los siguientes equipos:
1er lugar:
Jefe de Proyecto: Diego Aguiló y Rodrigo Pedraza
Arquitecto especialista en patrimonio: Álvaro Pedraza G.
Ingeniero civil estructural: Joel Contreras Gaete
Arquitectos asociados: José Gabriel Lemaître P. y Mauricio Urzúa
2o lugar:
Jefe de Proyecto: Guillermo Hevia Hernández; Guillermo Hevia G., Nicolás Urzúa y Tomás Villalón
Colaboradores: Teresita Echaurren y Juan Pablo Corral
Arquitecto especialista en patrimonio: Amaya Irarrázabal Segers
Ingeniero civil estructural: Demetrio Concha Larraín
3er lugar:
Nombre del concursante: Arturo Lyon Gottlieb
Equipo de arquitecttura: Arturo Lyon Gottlieb, Alejandra Bosch Kreis y Manuel Araya Salas
Ingeniero estructural: José Antonio Ramírez Urra
Arquitecto especialista en patrimonio: Soledad Valdivia Ávila
Mención Honrosa:
Jefe de proyecto: Cecilia Puga
Arquitectos: Cecilia Puga, Patricio Mardones, Sebastián Paredes
Arquitectos colaboradores: Alessandra Dal Mos, Gabriela Villalobos, Paula Velasco
Arquitectos especialista en patrimonio: Fernando Pérez
Ingeniero civil estructural: Pedro Bartolomé
Mención Honrosa:
Nombre del concursante: Ignacio García Partarrieu y Arturo Scheidegger
Jefe de Proyecto: Juan Manuel Sepúlveda
Arquitecto experto en patrimonio: Lorenzo Berg
Ingeniero civil calculista: Osvaldo Peñaloza
Colaboradores: Tomás Tironi, Agustina Labarca, Felipe Contreras
El proyecto ganador
Aguiló + Pedraza propusieron un nuevo hall entre el patio del edificio de Bomberos y el patio del edificio histórico del Museo. La construcción de un vacío interior de 17x17x14 mts es la operación principal del proyecto. Por su parte, proponen un cubo de seis caras, relacionando y configurando los nuevos programas con el edificio existente y con el centro de manzana histórica.
El carácter interior del recinto, permite exhibir el muro histórico desprovisto de estuco, a la vez que resalta la nobleza de la construcción, enfrentando la antigua técnica de albañilería de cal y canto con la nueva edificación. El proyecto también destaca la continuación del eje geométrico existente desde la Plaza de Armas hacia Bomberos y otorga valor a la secuencia de vacíos interiores de la manzana. Otras dos perforaciones conectan la exhibición permanente con las nuevas salas de exposición, dando continuidad al recorrido museográfico. Por su parte, se proponen tres grandes salones de exhibición y laboratorios en el primer subsuelo, participando del espacio central a través de patios de luz.
Ven a conocer los proyectos que concursaron durante octubre. Te esperamos en Plaza de Armas 951.