Nuestros fotógrafos, en numerosas instancias han realizado trabajo de rescate patrimonial en diversos lugares y oficios de nuestro país, que se convierte en una herramienta fundamental para la preservación de la memoria y fortalecimiento de la identidad.
Conjuntamente son responsables de la digitalización de material fotográfico, que posteriormente puede ser visualizado en nuestra plataforma Fotografía Patrimonial.
Hoy en nuestra galería fotográfica, descubriremos láminas educativas que corresponden a la "Sección de Decorados y Proyecciones Escolares[1]dependiente de la Inspección de Instrucción Primaria. "El proyecto debía considerar el cumplimiento de tres objetivos "…difundir el buen gusto por las bellas artes, dar a conocer los recursos naturales del país i reproducir los retratos de los hombres notables que han contribuido con su talento o su valor a engrandecer nuestra patria i a colocarla en el rango de nación soberana i culta."[2] La tarea de la Sección eran proveer a las escuelas de material didáctico de carácter visual, como ampliaciones fotográficas de gran formato enmarcadas y relativas a "asuntos históricos", para ser posicionadas en las salas de clases, grabados sobre fauna y flora chilena, paisajes de las diferentes regiones del país, cuadros sobre asuntos de la vida económica nacional y por supuesto proporcionar los dispositivos para las proyecciones luminosas y conferencias".
[1] (Decreto N° 135 del Ministerio de Instrucción Pública del 16 de enero de 1913. ARNAD. Ministerio de Educación. Vol. 3096.)
[2] Informe N° 42 "Pide se cree "Una Sección de Decorado i Proyecciones Escolares" i acompaña unas reproducciones fotográficas. Inspección Jeneral de Instrucción Primaria, ARNAD, Fondo Ministerio de Educación, Vol. 3096, Santiago (2 de enero 1912), p. 2.