202 objetos que pertenecieron al Museo Militar integran hoy las colecciones del Museo Histórico Nacional. Armas, textiles y piezas que estuvieron en los campos de batalla destacan entre ellos.
La colección se conformó gracias a la contribución de coleccionistas privados, y la implementación de una política estatal de acopio y resguardo de bienes militares correspondientes a la conquista española, la independencia y conformación de la República y la Guerra del Pacífico.
Piezas ligadas a la figura de Bernardo O'Higgins, restos del naufragio del buque Esmeralda y banderas de los batallones bolivianos y peruanos recogidas durante la Guerra del Pacífico son parte de este acervo.
De los objetos descritos en el Catalogo del Museo Militar de 1909, la Colección de Armas y Armamentos cuenta hoy con 38 objetos.
La Colección de Textil y Vestuario concentra la mayor cantidad de piezas provenientes de ese Museo. Ella cuenta con 83 objetos, en su mayoría banderas y estandartes nacionales y extranjeros, y una serie de uniformes de personajes destacados por la historia militar de Chile.
En el desglose resaltan también 17 pinturas, una serie de utensilios, herramientas y equipos, algunos muebles, monedas y documentos.