Hoy en nuestra galería fotográfica, descubriremos a través de 23 imágenes una de las expresiones más bellas, que surge en el renacimiento italiano, luego viaja a través del Atlántico, para llegar a Los Andes, a 60 kilómetros al norte de Santiago y a 120 de Valparaíso.
Cerámicas CALA se fundó en 1948 con cuatro inmigrantes italianos, que iniciaron la producción de un sinnúmero de artículos de loza, elaboradas bajo la premisa "piezas únicas hechas y pintadas a mano una a una".
En las imágenes se logra visualizar paso a paso el proceso artesanal, donde Don Juan Fleita, trabaja cada pieza con sumo cuidado, posteriormente Carmen Henríquez, revisa las terminaciones del trabajo, para finalizar el producto en las manos de Rosa Salinas, responsable de dar color y diseño a cada pieza.
El reconocimiento a través de las imágenes es de evitar la extinción de este oficio, que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.
La fábrica se puede visitar en Los Andes de lunes a domingo, además de adquirir los productos, se puede recorrer la instalación apreciando el trabajo delicado y minucioso de sus artesanos.
Acerca del autor
Las imágenes fueron capturadas por Marina Molina, fotógrafa del Departamento de Fotografía del Museo Histórico Nacional.