Reseña
Los textos del presente catálogo que acompaña la muestra temporal "Andacollo, ambrotipos de Mauricio Toro Goya", fueron escritos desde diferentes miradas por los curadores del Museo Histórico Nacional y dan cuenta de la historia de la fiesta religiosa que año a año se realiza en Andacollo, la larga tradición mariana que la sustenta y el rescate la técnica del ambrotipo, para contextualizar la obra del artista visual.
Fragmento
¿Cuántas lecturas se podrían efectuar ante los retratos fotográficos que Mauricio Toro Goya realizó durante la fiesta de Andacollo? Responder a esta pregunta seguramente tendría múltiples respuestas. Como sabemos, el arte contemporáneo interviene simbólicamente nuestra percepción de lo real, permitiendo innumerables posibilidades para quien intenta descifrar los sentidos que conforman su campo de acción. Es en esta dinámica abierta que la práctica estética adquiere su especialidad al interior de nuestro sistema cultural. Como señala la filósofa Margarita Schultz, "no es posible definir estrictamente el campo de significaciones que un símbolo genera. La obra se abre, pues, a numerosos significados, a otras tantas interpretaciones". (Rolando Báez, curador).