Reseña
El proyecto surge del interés del Museo Histórico Nacional en vincularse con otras comunidades más allá de las que visitan el museo y que por diversas razones, no acceden a él o no están familiarizadas con su quehacer. Así, la iniciativa buscó desarrollar trabajo colaborativo entre los profesores del museo y los profesores de la escuela, concentrándose en el segundo ciclo de enseñanza básica y en diversas asignaturas. Mediante varias reuniones de trabajo, actividades con estudiantes y profesores se elaboró una propuesta de actividades que fueron implementadas en aula por los profesores de la escuela, cuyas actividades se materializan en este cuadernillo.
La propuesta se desarrolló mediante fases de levantamiento de información, discusión, implementación de actividades y evaluación y consideró el trabajo con asignaturas de Historia, Educación Tecnológica, Matemáticas, Lenguaje y Arte. Asimismo, la realidad de la escuela, en un entorno vinculado a la ruralidad de la región metropolitana y particularmente al proceso de reforma permitió ahondar en esta temática desde la historia oral, entre otros elementos.
De esta forma, la guía de actividades acompaña la exhibición La Reforma Agraria. Memoria re-imaginada desde el arte popular entregando una serie de propuestas didácticas sobre cómo abordar este tema en el aula a fin de que los estudiantes sean capaces de construir una reflexión en torno a este proceso y el impacto que tuvo en la sociedad, considerando los entornos rurales aún presentes en nuestro país.
.