Pasar al contenido principal

Mario Toral Memoria Visual de Una Nación (Los Conflictos)

Institución
Museo Histórico Nacional
Autores
Rodrigo Azócar, Pablo Andrade, Lautaro Núñez, Jorge Pinto, Julio Pinto
Fecha de publicación
02/03/2016
Editores
Museo Histórico Nacional
Idioma
Español

Reseña

Publicación asociada la exposición temporal "Mario Toral: Memoria Visual de una nación (Los Conflictos)" , escriben Director Museo Histórico Nacional, Presidente del Metro de Santiago y tres premios nacionales en historia.

Fragmento

Memoria e historia, identidad, dolores de una nación, pero también compromiso social y amor por la vida. Esas son algunas de las dimensiones que se perciben y observan en el mural Memoria Visual de una Nación, una obra que nació para ser compartidad y debatida en el centro cívico de la ciudad de Santiago, en un lugar único como es la estación de Metro Universidad de Chile, por donde- a diario- transitan miles de personas.

Quién podría permanecer ajeno o distante a una narrativa visual, de carácter épico, de más de mil doscientos metros cuatrados, originada de las múltiples y diversas conversaciones, encuentros y diálogos que el artista fue sosteniendo y compartiendo a su regreso a Chile.

Mario Toral, el pintor, el grabador, el fotógrafo, llevó el arte público a la muralla para pintar la historia, nuestra historia, tal como en el pasado lo hicieron Reyes, Papas y gobernadores Murales y vitriales en las igleisas, pinturas y tejidos en los castillos de Europa o, en nuestra América, los muros de México, dan cuenta de ello.