Reseña
Publicación asociada la exposición temporal "Mario Toral: Memoria Visual de una nación (Los Conflictos)" , escriben Director Museo Histórico Nacional, Presidente del Metro de Santiago y tres premios nacionales en historia.
Fragmento
Memoria e historia, identidad, dolores de una nación, pero también compromiso social y amor por la vida. Esas son algunas de las dimensiones que se perciben y observan en el mural Memoria Visual de una Nación, una obra que nació para ser compartidad y debatida en el centro cívico de la ciudad de Santiago, en un lugar único como es la estación de Metro Universidad de Chile, por donde- a diario- transitan miles de personas.
Quién podría permanecer ajeno o distante a una narrativa visual, de carácter épico, de más de mil doscientos metros cuatrados, originada de las múltiples y diversas conversaciones, encuentros y diálogos que el artista fue sosteniendo y compartiendo a su regreso a Chile.
Mario Toral, el pintor, el grabador, el fotógrafo, llevó el arte público a la muralla para pintar la historia, nuestra historia, tal como en el pasado lo hicieron Reyes, Papas y gobernadores Murales y vitriales en las igleisas, pinturas y tejidos en los castillos de Europa o, en nuestra América, los muros de México, dan cuenta de ello.