Institución
Museo Histórico Nacional
Autores
Emilia Müller y Catalina Rivera
Abstracto
La exposición temporal Pasado de Moda: Historias de una colección retoma una larga experiencia de oficio patrimonial textil y de indumentaria, de muy diversos orígenes, materialidades y temporalidades, que ha distinguido al Museo Histórico Nacional (MHN) como pionero de esta línea de trabajo en nuestro país. El Departamento Textil, creado en 1978 por quien fuera director del MHN en ese entonces, Hernán Rodríguez Villegas, fue precursor en acopiar y conservar este tipo de objetos, para acceder al pasado de nuestra sociedad por medio de la “cultura material”, un concepto trabajado por la arqueología y la sociología, innovador en ese entonces en el campo de la historia al proponer una escala de análisis mucho más reducida de lo que hasta entonces se realizaba en los museos y en la historiografía, más centrada en las personas que en la institucionalidad; en la vida cotidiana que en los grandes eventos, en las mujeres y no sólo los hombres, y en la intimidad más que en la guerra. En un contexto más general, en la década de 1980, este giro representó una innovación museológica e historiográfica de proporciones, que ha sido escasamente relevada cuando se ha hecho la historia del Museo y de sus colecciones, cuya profundidad está enraizada en los cambios de paradigmas ocurridos en los museos posteriormente a la Mesa de Santiago de 1972, así como también en el debate que abrió la obra del historiador francés, Fernard Braudel, y la Escuela de los Annales en el campo de la disciplina histórica. Lentamente, a medida que el MHN abrió las puertas a donantes para recoger sus trajes y sus memorias, y a medida que el equipo adquirió los conocimientos y las técnicas de conservación preventiva de textiles e indumentaria, fue posible consolidar esta primera intuición, y hacer del cuerpo humano y las prácticas de vestir una forma novedosa de comprender el sentido que le es propio a cada momento histórico. ¿Por qué un museo guarda un calzón femenino del siglo XIX? ¿un traje de luto, una camiseta de fútbol, el gamulán de un ex presidente de la República, o el vestido de la primera dama usado
cuando el país retornó a la democracia en 1990? La exposición Pasado de Moda, historias de una colección, vuelve a poner esta perspectiva en primera línea de una manera muy elocuente, porque comprende el vestuario como una forma de comunicación, una especie de código material, visual, estético, semiótico, que permite descifrar el tránsito de una sociedad jerarquizada, elitista y militarizada en los albores de la República, hacia una sociedad de masas, globalizada y tecnologizada en el siglo XX y XXI. En este amplio arco temporal, las curadoras Emilia Müller e Isabel Alvarado, proponen un recorrido temático de acuerdo a los principales ejes que componen la Colección Textil y Vestuario, y agregan, como una dimensión fundamental para su existencia, el aprendizaje y las prácticas de conservación que hicieron posible su permanencia en el tiempo
cuando el país retornó a la democracia en 1990? La exposición Pasado de Moda, historias de una colección, vuelve a poner esta perspectiva en primera línea de una manera muy elocuente, porque comprende el vestuario como una forma de comunicación, una especie de código material, visual, estético, semiótico, que permite descifrar el tránsito de una sociedad jerarquizada, elitista y militarizada en los albores de la República, hacia una sociedad de masas, globalizada y tecnologizada en el siglo XX y XXI. En este amplio arco temporal, las curadoras Emilia Müller e Isabel Alvarado, proponen un recorrido temático de acuerdo a los principales ejes que componen la Colección Textil y Vestuario, y agregan, como una dimensión fundamental para su existencia, el aprendizaje y las prácticas de conservación que hicieron posible su permanencia en el tiempo
Resumen en español
La exhibición Pasado de Moda: Historias de una colección es un recorrido por la trayectoria y acervo de la Colección Textil y Vestuario del Museo Histórico Nacional (en
adelante MHN) que busca destacar la importancia del vestuario como documento histórico. El relato museográfico está dividido en cuatro partes: una breve introducción
relacionada con el origen y desarrollo de la colección textil y sus principales características, luego el desarrollo de cinco núcleos temáticos que dan cuenta de la diversidad de este acervo, a su vez ordenados en categorías asociadas a distintos usos y significados del vestuario en el pasado, en adición, una sección que recrea el depósito y resalta la labor de la conservación textil y por último, un espacio interactivo que finaliza la muestra generando un diálogo con el presente.
adelante MHN) que busca destacar la importancia del vestuario como documento histórico. El relato museográfico está dividido en cuatro partes: una breve introducción
relacionada con el origen y desarrollo de la colección textil y sus principales características, luego el desarrollo de cinco núcleos temáticos que dan cuenta de la diversidad de este acervo, a su vez ordenados en categorías asociadas a distintos usos y significados del vestuario en el pasado, en adición, una sección que recrea el depósito y resalta la labor de la conservación textil y por último, un espacio interactivo que finaliza la muestra generando un diálogo con el presente.
Palabras claves
textil
catálogo
exposición
Fecha de publicación
Año 2023
Coautores
Emilia Müller y Catalina Rivera
Editores
Sara Acuña y Isabel Alvarado
ISBN
9789567297603
DOI
2023a28
Idioma
Español
Página
119