Reseña
Publicación con textos y ilustraciones. Los autores dan referencia al papel en la historia; un balance interpretativo de la caricatura política chilena; humor gráfico y censura en Chile, sátira política y represalias y los dibujantes olvidados.
Fragmento
El humor y la censaru son parte, como una trenza, de una misma historia. Las primeras caricaturas política latinoamericanas, y numerosos hitos posteriores, evidencian las represalias que la sátira puede provocar. En la acusación que llevó al cadalso a José Miguel Carrera ( Mendoza, 4 de septiembre de 1821), su caricaturas tienen una significativa mención honrosa en la acusación del fiscal de la causa, mayor de plaza José Cabero (...)
Hacer una caricatura política- en la prensa , volantes o pancartas- es un ejercicio de irreverencia, de opinión, que propone una representación crítica y burlesca de la realidad. La perspectiva satírica devela ese porcentaje de ridiculez que tiene todo lo que hacemos, desafiando la imposición del respeto a la autoridad, la fama, el prestigio, la tradición etc.