Alcanzar la cumbre. Fotografía de montaña (1927-1942)
El Club Alemán Andino de Santiago (DAV Santiago) cumple este 2024 un siglo de vida, y para celebrar este centenario, un grupo de socios seleccionó y puso a disposición del público un valioso registro patrimonial que muestra cómo fueron los orígenes del montañismo en Chile. Son más de 1.200 fotografías preservadas en placas de vidrio, capturadas por socios pioneros del Club quienes exploraron la cordillera a pie, a caballo y en esquí, logrando ascender varias de las cumbres emblemáticas que a principios del siglo XX aún seguían inexploradas.
La presente exposición corresponde a una selección de la donación que el MHN recibió del DAV en 2018, compuesta por 1200 placas positivas sobre vidrio, que dan cuenta de expediciones y excursiones realizadas entre 1927 y 1942.
Respecto a la donación, Álvaro Vivanco, presidente del DAV, señala que “nos dimos cuenta del tesoro que teníamos guardado en la biblioteca del Club y que no estaba siendo protegido de la forma que merecía. Las condiciones de la biblioteca en cuanto a temperatura, humedad y luminosidad no eran las ideales para preservar este material. Son fotografías históricas, irrepetibles y que, sin duda, debían formar parte del patrimonio cultural de Chile”, sostiene Vivanco.
Fue así como junto a Phillipe Boisier, curador de la muestra, buscaron una institución que pudiera preservar las fotografías y, al mismo tiempo, ponerlas a disposición de todas las personas. El resultado de este trabajo es la muestra “Alcanzar la cumbre. Fotografía de montaña (1927-1942)”, que se presentará desde el 20 de agosto al 29 de septiembre, en el Salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional, con entrada liberada.
Esta valiosa donación en torno al testimonio fotográfico de excursionistas alemanes –precursores del montañismo en Chile– seguirá resguardada como patrimonio nacional en los depósitos del museo, y próximamente se podrá consultar en www.fotografiapatrimonial.cl
Como parte de las actividades de extensión, la exposición contará con una serie de visitas mediadas por sus curadores que se irán informando en los canales oficiales del Museo Histórico Nacional y del Club Alemán Andino.