Museo Histórico Nacional cierra para dar paso a emblemático proyecto de ampliación y restauración
Con una ceremonia pública y abierta a la comunidad se dio término a cierre del Museo Histórico Nacional (MHN), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para materializar un proyecto largamente anhelado con el que se modernizará la infraestructura de esta institución cultural ubicada en un punto estratégico del centro de Santiago.
Este proceso considera la construcción de un nuevo edificio que permitirá una ampliación de 3.577 metros cuadrados, el cual convivirá armónicamente con el actual edificio del MHN de 3.180 metros cuadrados. Actualmente, las colecciones del MHN suman 549.482 piezas, de las cuales solamente se puede exhibir un 1%, lo que demuestra la extensión es una necesidad para la conservación y exhibición del patrimonio nacional.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “este es un paso gigantesco que da esta institución y el patrimonio de nuestro país para que este museo se agrande, se amplié y entregue mejores servicios a los ciudadanos. Sabemos que los museos son una experiencia educativa, recreativa y turística, motivo a que estábamos en deuda con las personas con esta ampliación. Es por esto que en un tiempo más van a encontrar un espacio nuevo, renovado, con recursos distintos y con muchos más objetos para mostrar a todos los chilenos”.
En tanto la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, manifestó que “el patrimonio del país está viviendo un evento de relevancia histórica, nunca habíamos cerrado por un encargo tan ambicioso y tan amplio. Hoy no conmemoramos el cierre del museo y guardamos en cajas la historia de Chile, sino la ilusión gigantesca de la alegría que será volverlos a abrir. Para ello vamos a trabajar duro en renovar el material museográfico, ofrecer exposiciones itinerantes e investigar y entregar ese acervo a nuestros usuarios”.
El edificio original del MHN será restaurado para poder acoger los requerimientos espaciales y técnicos de esta institución y situarla a la vanguardia de los museos de este tipo en el contexto nacional e internacional. Es así como la nueva infraestructura contará con nuevas salas de exhibición, espacios educativos, cafetería y un auditorio de alto estándar, así como nuevos depósito para las colecciones, laboratorios, áreas de trabajo e investigación.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destacó el desarrollo del proyecto y afirmó que “este hito de ampliación y restauración también es creación de empleos y progreso económico y social, aportando a la cultura nacional y al patrimonio así como otra serie de obras en el ámbito cultural que como MOP ejecutamos en distintos puntos del territorio”.
En paralelo a este proceso de ampliación y restauración, se realizará la actualización del guión curatorial y museográfico, para el cual se trabajó con los resultados de las jornadas de reflexión en la que participó la ciudadanía y con las cuales se apuntará a enriquecer las temáticas que se presentan a las visitas y a abarcar un mayor periodo de la historia de nuestro país.
Este proceso viene gestándose desde hace años. Durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, en 2013, se realizó un concurso de arquitectura para seleccionar la mejor propuesta acorde a los requerimientos del museo, la que fue adjudicada a la oficina de arquitectos Aguiló y Pedraza.
Trabajo interno
Una vez concretado el cierre de puertas se dará inicio a una etapa de embalaje y retiro de las colecciones para posteriormente iniciar las obras, que, se estima, durarán entre 2 a 3 años. Durante ese período el equipo del museo trabajará en la actualización del guión museográfico y se coordinarán actividades e itinerancias con parte de las colecciones.