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Patrimonio y Cosmovisión

Conversatorio Virtual

Patrimonio y Cosmovisión

Publicado el 15/06/2021
Colección Arqueología MHN
En el contexto de la Convención Constitucional con paridad de género y escaños para pueblos originarios, conversamos de patrimonio y cosmovisión para la nueva constitución.

Entre el 21 y el 24 de junio los pueblos indígenas celebrarán en todo el país el solsticio de invierno, como un nuevo ciclo anual: We Tripantu o Wüñol Tripantu, para el mundo mapuche, Inti Raymi, para las comunidades quechuas o Macaq Mara para las comunidades Aymaras, tal como sus antepasados han hecho desde hace siglos. De esta manera, aymaras, mapuche, diaguitas, collas, changos, entre otros pueblos marcan un cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos.

En ese contexto, el área de Investigación del Museo Histórico Nacional organizó el conversatorio virtual, "Patrimonio y Cosmovisión indígena para la nueva constitución" junto a los constituyentes de Pueblos Indígenas: Isabel Godoy, pueblo originario Colla, y Eric Chinga, pueblo originario Diaguita.

Luis Alegría, jefatura del área, conversará de su rol, visión y objetivos en el nuevo desafío como constituyentes y representantes de su pueblo.

Antecedentes

El padrón de electores indígenas en todo el país era de 1.239.295 personas, donde el Pueblo Mapuche concentraba 1.063.980 electores, seguido por el Pueblo Aymara con 75.743 electores, Diaguita con 53.887, Likan Antay o atacameños con 22.569, Colla con 9.183, Quechua con 7.661, Rapa Nui con 3.623, Chango con 1.951, Kawashkar con 528 y finalmente el Pueblo Yagán con 170 electores.De los 155 convencionales, se entregaron 17 cupos para representantes de los pueblos indígenas reconocidos en la Ley N° 19.253. El desglose de cupos fue el siguiente: 7 para el pueblo mapuche, 2 para el aymara, 1 para el rapa nui, 1 para el quechua, 1 para el atacameño, 1 para el diaguita, 1 para el colla, 1 para el kawashkar, 1 para el yagán y 1 para el chango.