Programa de Pasantías Área de Educación, Mediación y Ciudadanía
En sintonía con los lineamientos institucionales del Museo Histórico Nacional, el Área de Educación, Mediación y Ciudadanía tiene como objetivo fomentar la discusión y la reflexión sobre el pasado, relevando el rol de la historia y del patrimonio como disciplinas que contribuyen en la construcción colectiva de nuestro presente y futuro. En estos términos, el programa de pasantías del área tiene como objetivo brindar una oportunidad de participación y formación a personas interesadas en la educación patrimonial y su potencialidad para generar espacios de resignificación y diálogo en torno al patrimonio histórico que preserva el museo.
Perfil de ingreso de pasantías
Personas interesadas en la educación patrimonial y su potencialidad para generar espacios de resignificación y diálogo en torno al patrimonio histórico que preserva el museo. Es deseable que tengan estudios en educación o experiencia en atención de públicos, y que disfruten del trabajo directo con las y los visitantes del museo. Se espera que sean personas responsables y comprometidas, con disponibilidad para participar en el programa desde marzo hasta noviembre. Otro aspecto relevante es que trabajen en equipo y de forma interdisciplinar, destacando por su creatividad y capacidad de adaptación a diversos contextos y circunstancias. De igual forma es importante que tengan una actitud crítica y propositiva con el fin de contribuir a la mejora continua de las experiencias educativas que se viven en el museo.
Principales funciones a desempeñar:
1. Realizar actividades educativas, principalmente recorridos mediados y talleres.
2. Colaborar en el proceso de evaluación de los servicios educativos.
3. Participar en la planificación y el diseño de actividades y de material educativo.
4. Apoyar procesos de investigación histórica destinados a proyectos educativos.
Perfil de egreso
Las personas que completen exitosamente su ciclo programático en la pasantía tendrán herramientas teóricas y prácticas que les permitirán utilizar la educación patrimonial para fomentar el diálogo y el pensamiento crítico en temas vinculados a la historia de Chile y su patrimonio. Sabrán cómo funciona un museo nacional de manera interna, adquiriendo experiencia en educación en museos y estrechando lazos con personas que tienen intereses similares ya sean pasantes, practicantes y/o funcionarios del museo.
Ciclo formativo
El programa contempla un ciclo de formación que es creado colaborativamente junto al equipo de pasantes y practicantes en función de sus intereses. De este modo, en la jornada de bienvenida se realiza un levantamiento de expectativas generales, así como temáticas y saberes disciplinares del museo que sean de su interés. Asimismo, se detectan conocimientos que las y los participantes del programa puedan aportar al grupo. A esto se suman algunas instancias para conocer el trabajo educativo de otras instituciones culturales. De esta forma se crea el cronograma anual de charlas y talleres vinculados al programa de prácticas y pasantías.
Retribución
Esta pasantía consiste en una experiencia formativa que no contempla remuneración económica. El programa se plantea como una oportunidad de aprendizaje basada en el intercambio de saberes, donde el museo pone a disposición sus diversas disciplinas, con especial énfasis en la educación en museos y el patrimonio histórico de Chile. Paralelamente, las y los pasantes contribuyen con su tiempo, sus diversas miradas y sus conocimientos al quehacer del museo. De esta manera, aquellas personas que completen el programa de pasantía de forma íntegra y comprometida, recibirán una carta de recomendación y un certificado para acreditar oficialmente la experiencia adquirida en el Museo Histórico Nacional.
Requisitos para postular:
1. Personas interesadas en la educación patrimonial y en la historia de Chile.
2. Disfrutar del trabajo en equipo y del trabajo junto a comunidades y visitantes del museo.
3. Deseable, pero no excluyente, personas con estudios en educación, humanidades o ciencias sociales. O bien, personas con experiencia en manejo de grupos (realización de talleres, atención de públicos, etc.)
4. Destinar 3 horas semanales a la pasantía desde marzo a noviembre (de martes a viernes), más 2 horas mensuales destinadas a reuniones y/o capacitaciones.
5. Personas mayores de 18 años:
6. Enviar los 4 documentos solicitados: declaración de intereses, currículo, carta de recomendación y certificado de inhabilidad para trabajar con niñas y niños, al correo: educativo@mhn.gob.cl
Datos importantes
Cupos para la pasantía: 5 personas.
Postulación: 3 al 16 de marzo a las 24:00 horas.
Entrevistas: 20 y 21 de marzo
Resultados: 22 de marzo
Jornada de bienvenida (OBLIGATORIA): jueves 23 de marzo 10:00 a 16:00 horas